¿Conoces a tu marca?

¿Conoces a tu marca?

Como emprendedora, sé que el lanzamiento de una empresa, negocio o proyecto no es fácil; debes seguir unos pasos y tener en cuenta muchos factores antes de hacerlo. Dejando de lado las gestiones y trámites legales que debes realizar, crear una buena marca y tener una estrategia de branding impecable son partes indispensables para emprender con éxito.

Pero… ¿conoces a tu marca?

Qué es una marca

Tanto si tienes una empresa o negocios físicos, como si vas a lanzar una marca personal o producto de forma online, debes ser consciente que tienes una marca en tus manos.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, una marca no es solo un logotipo, un nombre o una identidad visual; si no un conjunto de sentimientos, experiencias y percepciones que el público crea a partir del producto o servicio que ofreces. En definitiva, se trata de la percepción que tienen las personas sobre tu empresa, negocio o proyecto.

Este proceso suele ser individual, ya que cada persona puede entender la marca de una manera diferente según su experiencia, contexto social, cultural y económico. Aún así, mediante diferentes acciones y estrategias de branding, puedes proyectar una imagen determinada y modelar la percepción que el público tiene sobre tu marca.

Es por ello que sea cual sea el tamaño de tu empresa, negocio o proyecto, tu marca debe contar con un análisis que te permita estudiar su personalidad, valores y filosofía. Solo así podrás diseñar las acciones y estrategias que esta necesita, y que harán que puedas competir (y sobrevivir) en el mercado.

Qué es el branding

Branding es el conjunto de acciones que posicionarán a tu marca en el mercado mediante el diseño, la comunicación corporativa y el marketing para alcanzar los objetivos de tu plan de negocio. Se trata de la estrategia que seguirás para conseguir crear una imagen determinada de tu empresa, negocio o proyecto.

Ayuda a diferenciarte de la competencia
Crea lazos emocionales con tu público
Enfoca
los objetivos
Construye la fidelidad de los clientes

Para ello, deberemos construir unos atributos, valores y características principales de nuestra marca para que el consumidor la reconozca y se sienta identificado con ella. El branding no tiene como objetivo principal vender un producto, sino vender una marca, una experiencia completa en la que el consumidor se sienta a gusto para así decidirse a comprar.

¿Por dónde empiezo?

Lo más importante a la hora de realizar un emprendimiento no es hacer un logotipo o una web… Una de las claves para emprender con éxito es crear unos cimientos sólidos sobre los que planear las acciones y estrategias que conformarán tu imagen de marca.

Asentar tu estrategia de branding sobre información y conceptos claros te ayudará a comunicar al mundo de forma genuina y auténtica quién eres, quién es tu marca y de qué manera puede servir.

Por ello, debes analizar la situación general de tu marca, tanto interna como externa, y determinar las características que la definen:

Misión

Consiste en definir cuál es el motivo de la existencia de tu marca y su propósito. Es el objetivo o la propuesta que cumple tu marca.

Ofrecemos una amplia gama de muebles y productos para el hogar, bien diseñados y funcionales.

Visión

Se basa en determinar las metas y anhelos de tu marca.

Mejorar la vida diaria de muchas personas.

Objetivos

Consiste en especificar cuáles son los objetivos clave que quiere conseguir tu marca.

Ser líderes en el sector de la vida del hogar y posicionarnos como una de las empresas más sostenibles.

Valores

Debes describir los valores corporativos que caracterizan a tu marca y que la hacen diferente al resto.

Sencillez, deseo constante de renovación, humildad y fuerza de voluntad, atreverse a ser diferentes…

Análisis DAFO

Consiste en señalar y entender cuáles son las debilidades y fortalezas de tu negocio, así como las amenazas y oportunidades del sector para saber qué acciones realizar ante esos factores.

Análisis interno

Debilidades:

Gran distancia entre los puntos de venta y fabricación / Productos no adaptados a las medidas estándares europeas / Poca durabilidad de los productos / …

Fortalezas:

Imagen de marca líder (cultura empresarial) / Capacidad de innovación / Tamaño mínimo de embalaje (= menos costes y daños) / …

Análisis externo

Amenazas:

Ingreso al mercado de nuevos productos mejor adaptados a los gustos locales / Entrada de grandes superficies generalistas en el negocio del mueble /…

Oportunidades:

Éxito de los modelos low cost en todos los sectores / Diseños modernos, nuevas percepciones / Posicionamiento único: buena calidad y precios bajos / …

* todos los ejemplos están basados en el análisis de la empresa Ikea.

Sabiendo ahora los puntos clave que debes definir sobre tu marca, quiero ayudarte a analizarla y a diseñar las acciones y estrategias necesarias para encaminarla hacia el éxito. Para ello, he preparado un e-book con el que podrás poner en práctica todos los conceptos comentados y diseñar el plan de acción que tu marca necesita.

Una vez tengas claro tanto la misión como la visión de tu marca, sus objetivos y valores, y la situación interna y externa en la que se encuentra, estás lista para plantear tu estrategia de branding ¡y llevarla a la acción!

¿Conoces a tu marca?

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