Elementos esenciales para tu estrategia de branding

Elementos esenciales para tu estrategia de branding

En el anterior post hablamos sobre la importancia de conocer a tu marca y te facilité el e-book “Mi análisis de marca” para crear unos cimientos sólidos sobre los que plantear las acciones y estrategias que esta necesita para (re)emprender con éxito.

Con esta información y análisis sobre la mesa, estás preparada para planear tu estrategia de branding ¡y llevarla a la acción!

Una marca no es solo un logo

Como expusimos en el anterior post, al contrario de lo que mucha gente piensa, una marca no es solo un logo, sino un conjunto de sentimientos, experiencias y percepciones que el público crea a partir del producto o servicio que ofreces.

Para que la percepción de tu marca sea en mayor parte la que deseas, es fundamental tener una buena estrategia de branding que te ayude en el proceso de creación de tu marca para conseguir crear una imagen determinada de tu empresa, negocio o proyecto.

¿En qué consiste una estrategia de branding?

Una buena estrategia de branding gestiona tanto la parte visual como la parte emocional de tu marca para ayudarla a comunicar mejor su esencia y así conectar con el público objetivo.

Para ello es necesario llevar a cabo unas acciones concretas y basadas en las necesidades de tu marca, para logar transmitir unos valores específicos y definir el comportamiento que tienen los clientes con ella. Se trata de resaltar el poder de tu marca mediante factores, tanto tangibles como intangibles, que permitirán que se diferencie de las demás e impacte en el mercado.

Consolidar un buen branding comporta meses de trabajo y se va perfilando y reforzando con los años, pero supone una parte indispensable desde el inicio para que cualquier empresa, negocio o proyecto se diferencie y tenga éxito.

El lado oculto de las marcas

Como hemos dicho, una estrategia de branding se basa en diferentes factores que definen a tu marca. Parte de ellos quedan “ocultos” al público, pero son igual de indispensables para potenciar su imagen y hacer que la estrategia funcione:

Valores y atributos

Definir unas características que hagan diferente a tu marca es una de las partes fundamentales que debe tener tu estrategia de branding. Como hicimos en el post anterior, debes adjudicar una serie de atributos, valores y características principales a tu marca para que el consumidor la reconozca.

Personalidad

Siguiendo con el apartado anterior, crear una personalidad para tu marca, como si de una persona se tratase, te ayuda a saber qué la hace diferente y especial con respecto a la competencia. Esto te ayudará a saber qué filosofía sigue tu marca, cómo se comporta y hacia dónde va.

Posicionamiento

Determinar qué lugar ocupa tu marca en las necesidades del consumidor es esencial para saber qué acciones tienes que emplear en tu estrategia de branding. Para ello debes tener claro qué función cumple tu marca, cuál es el motivo de su existencia y su propósito frente al cliente final.

Si aún no tienes claro cuál es el lado oculto de tu marca, te invito a descargar el e-book “Mi análisis de marca”, con el que podrás guiarte paso a paso en su estudio para definir las estrategias que te ayuden a potenciarla.

Lo que todo el mundo ve

Tener una identidad de marca fuerte y consistente es lo que hará que tu marca sea reconocida con un solo color o icono. Sin embargo, más allá de un nombre fuerte o un logotipo creativo, lo importante es crear un universo único que sea fácil de relacionar con tu marca.

Identidad verbal

Definir la forma en la que se expresa tu marca es una de las partes más importantes para hacer llegar, de la forma más óptima posible, el mensaje al receptor. Este factor recoge todos los elementos escritos o hablados que definen, caracterizan y representan a tu marca; desde su naming, hasta el tono que emplea en sus mensajes.

Identidad visual

Construir una serie de elementos gráficos y visuales que vistan tu marca para comunicar su concepto, sus valores y su posicionamiento en el mercado, es parte fundamental para que esta tenga éxito y debe considerarse una prioridad en la estrategia de cualquier negocio, empresa o proyecto. Contar con diseño de marca adaptable y vectorial, especificar unas tipografías corporativas y jerarquía de texto, o definir la paleta de colores con la que debe identificarse tu marca son solo algunos aspectos básicos en cualquier estrategia de branding.

Sistema de marca

Los canales mediante los cuales vas a llegar a tu público deben seguir la misma línea que los demás elementos de tu estrategia de branding. Esto comporta elaborar una estética acorde a la identidad de tu marca, que se correlacione con todos los demás elementos de tu imagen.

La checklist de tu análisis de marca
Fuente: theroomrooms.com

Tal y como hemos visto, el branding está formado por diferentes elementos, tangibles e intangibles, que se correlacionan entre ellos de forma necesaria para permitirte elaborar una buena estrategia que haga emprender a tu marca con éxito.

¿Cuenta tu marca con todos los factores de una buena estrategia de branding? Para ayudarte a no pasar por alto ningún aspecto de los anteriormente mencionados, te he preparado una plantilla gratuita que te servirá de guía para saber qué elementos has trabajado y cuáles necesitas trabajar para tener una estrategia de branding completa 🙂

 

Elementos esenciales para tu estrategia de branding

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba